martes, 11 de septiembre de 2007

La Psicología dentro de la Educación Estadística

En esta oportunidad la lectura corresponde al texto “Situación actual y Perspectivas futuras de la Didáctica de la Estadística”, las interrogantes que surgieron fueron presentadas por la profesora de Didáctica de la Estadística, en un test que aplico la clase anterior, producto de la poca o nula participación que tuvimos en el análisis del documento. Alguna de ellas son: ¿qué hace la didáctica de la estadística dentro de la estadística? o ¿de qué nos sirve la perspectiva psicológica?, sin embargo, me enfocaré en la importancia que a mi parecer tiene la intervención psicológica en la enseñanza de la estadística y los beneficios que nos puede presentar a la hora de ejercer la labor docente…
Debido a los aportes que proporciona la estadística en nuestras vidas y en nuestras decisiones, donde la variedad de ámbitos en los que intervienen es posible encontrarla, por ejemplo, en lo económico, social y político. Esto ha llevado de alguna manera a la psicología a interiorizarse e influenciarse en las investigaciones del razonamiento estocástico, entendiendo por estocástico “todo aquello relativo al azar, causal, aleatoriodiccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición, www.rae.es
Es tal que Pérez Echeverría (1990) la define como “revolución probabilística” para mencionar a este fenómeno de la Educación Estadística que avanza a pasos agigantados en el área del saber. Es importante tener presente y conocer que los trabajos que se han realizado en el razonamiento de la humanidad han pasado desde la lógica formal hasta un sistema probabilístico complejo, el cual ha llevado a utilizar dentro de sus labores la heurística, la cual es “una estrategia inconsciente que reduce la complejidad de un problema probabilístico, suprimiendo parte de la información” aunque también es posible comprenderla como una “técnica de la indagación y del descubrimientodiccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición, www.rae.es
Sin embargo, la utilización de este método de reducción de la complejidad de los problemas, si bien puede llevarte a encontrar la solución a un problema de manera rápida, también puede hacerlo de manera equivocada, puesto que tal como se menciona en el párrafo anterior es posible suprimir información que sin saber puede ser realmente importante para encontrar la respuesta correcta a nuestras inquietudes y llevarnos a que nuestras decisiones no sean las correctas. Entonces, ¿en qué situaciones será efectiva la utilización de heurísticas?...
Por otro lado, dentro de los estudios que realizó Piaget e Inheler (1951) descubrieron que es posible encontrar conocimientos estadísticos en los niños desde sus primeros años como en los adolescentes y de esta manera es posible determinar las distintas etapas en el desarrollo del razonamiento probabilístico. Lo cual nos permitirá conocer las etapas del desarrollo del razonamiento, permitiéndome seleccionar de mejor manera los contenidos a desarrollar y el tipo de labores que les encomendaré a mis futuros estudiantes, en función a su edad. Además, dentro de estas investigaciones es posible conocer instrumentos de evaluación los cuales facilitan valorar los conocimientos y modos de razonamiento de los alumnos… ¿consideras que todos estos avances son favorables para la labor de los docentes?...
No sé si estás de acuerdo conmigo, pero por mi parte considero que son enormemente favorables, tanto así que el poder conocer cuáles son los procesos por los que pasan los estudiantes y las distintas etapas que existen y atraviesan dentro de su desarrollo, facilita la comprensión y distribución de los contenidos a enseñarles, considerando que la división existente le permite al docente ubicar a sus estudiantes en ellas y determinar cuáles son los conocimientos que posee antes de ingresar a la asignatura y cuáles son los conocimiento que se espera que el alumno posea, conozca y comprenda al término de esta. Aunque el saber todo esto no nos asegura que al emprender nuestra labor docente sea una tarea fácil, puesto que como se define la estadística en el documento al ser considerada una ciencia, la estadística atraviesa por numerosos cambios, ampliando los procedimientos, los campos de utilización y además en su avance va incorporando nuevas tecnologías lo cual dificulta su enseñanza, pero a la vez la hace más dinámica porque al ampliar su campo los estudiantes podrán realizar investigaciones y trabajos combinando diferentes conjuntos de datos en un mismo proyecto permitiéndoles ver en el computador o en las calculadoras con gráficos, el resultado de todo su trabajo.

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